jueves, 10 de mayo de 2012

Informatica Juridica Documental

El derecho está penetrando en el mundo de la informática para enfrentar diferentes problemas sociales y por otra, la informática forma parte del mundo del derecho como un nuevo campo de información jurídica conocido como Informática Jurídica Documentaria -IJD- siendo ésta el área más antigua de la Informática Jurídica. En el área jurídica una de las razones para el incremento del volumen documentario es la "inflación de textos", estos han dejado de ser generales para entrar en detalle, en consecuencia en estos sistemas de IJD se trata de crear un banco de datos jurídicos relativo a cualquiera de las fuentes del derecho en el cual se puede consultar de acuerdo a su importancia jurídica, y su rendimiento depende de la extensión de los datos. Los primeros sistemas de bancos de datos jurídicos fueron los sistemas batch, estos permitían la búsqueda de archivos que indicaban, una vez señalada una palabra, "la dirección" donde estaba almacenado en todos los documentos de archivo, además permitía la utilización de operadores, esto con el fin de poder combinar palabras y hacer más específica la búsqueda. Posteriormente se pasó a los sistemas online que permitían establecer interrelación a grandes distancias. 

MÉTODOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS DOCUMENTARIOS:
 

 Las palabras que integran un documento no pueden ser consideradas como unidades fundamentales con sentido cada una, esto conlleva a que cada documento está caracterizado por las palabras utilizadas en él mismo. Actualmente existen dos métodos de almacenamiento de datos documentarios: Método del texto integral (full text). Como su nombre lo indica, consiste en introducir los textos tal cuales en el computador, su desventaja es la gran cantidad de espacio de memoria usado y la generación de ruido, pero su ventaja es que disminuye los riesgos de silencio informático. Método de indización (key Word). Este método implica el análisis previo del documento para extraer y concretar las características fundamentales (conceptos, circunstancias, elementos de decisión, etc.), es decir el abstract. Esto conlleva un costo por la necesidad de personal calificado, pero disminuye los riesgos de ruido.

La informática jurídica documental es una forma de aplicar técnicas informáticas para la restauración , archivo de información jurídica , tambien se incluye la identificación de los documentos que supone la plicación de reglas de escritura y presentaciones gráficas, simples, normalizadas y unívocas, para asegurar una mejor comunicación,en ella se aplican unas tecnicas fundamentales:

1. La aplicacion tecno juridica que se ajusta a una metodologia especial de analisis de la informacion, es un sistema de tratamiento y recuperacion de esta y se utilizan unos sistemas especiales que son:
  •  Indexación: es la elaboracion de una lista rigida de palabras o locaciones clave y con ellas se individializa la información, este sistema es más utilizado en información bibliografica.  
  • Texto completo: consiste en el almacenamiento del texo completo en la máquina computadora con el fin de recuperación de la información contenida en el texto mismo.
  •  El abstrac: es el documento cuya información es obtenida de un documento fuente, se organiza de manera lógica por medio de unas restricciones con el fin recuperar la informacion.
2. La formación de banco de datos en el cual su punto de partida pueden ser archivos mensuales o sistematizados.

3. La utilización de vocablos  o mecanismos de recuperación de información apoyados en instrumentos linguisticos.
La información jurídica es la que debemos destacar en este caso es importante tratarla por medio  de la estructuración con la aplicacion de la lógica o la argumentación para posteriormente mediante los instrumentos linguisticos apropiados, incorporala a la computadora.
NO sera informatica juridica documental la simple incorporacion de textos juridicos a una computadora.

Ejemplo:

1. Las oficinas de derecho o los despachos los cuales llevan los procesos de cuaquier rama del derecho pero se realizan a traves de un computador,la registraduria, la corte, las sentencias, las doctrinas.
2. Contribuir la actividad de juzgar mediante amplia difusion los argumentod judiciales, mediante sentencias de manera rapida, sistematizada y completa.
mediante el sistema de presentacion visual sin alterar ningun documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario